¿Cómo podemos gestionar el miedo?

Todos conocemos muy bien la sensación de tener miedo, pero… ¿qué es exactamente el miedo? Por definición, el miedo es la sensación de angustia que nos provoca la presencia de un peligro real o imaginario (este último suele ser en la mayoría de los casos). De hecho, es una de las emociones primarias de los seres humanos, junto con la alegría, la tristeza, el asco y la cólera. Se trata de una respuesta biológica cuya función es la supervivencia humana.

Para poner un ejemplo: Imagina que estás sentado en la terraza de tu casa, más o menos tranquilo, leyendo un libro… cuando de repente levantas la vista y aparece junto a tus pies una enorme serpiente … ¿puedes imaginarte la situación? Es posible que uno de los primeros pensamientos que se te haya pasado por la cabeza es: «Tengo que escapar de aquí», pero a nivel de emoción entiendo que predomine el miedo o similares, como el pánico, terror, pavor, nerviosismo, inquietud… Sin embargo, a nivel fisiológico, todos los humanos reaccionamos igual. Nuestro cuerpo está programado para reaccionar de una forma determinada al miedo, se activa una reacción en cadena que empieza por un aumento del ritmo respiratorio, mayor latidos del corazón, sudoración, aumento de la tensión muscular…

El cuerpo se prepara para la huída o ataque para protegernos del peligro y ser prudentes. Por lo tanto, el miedo tiene su parte positiva. Sin embargo, el miedo tiende a ser dañino cuando este es irracional o tóxico y nos limita a la hora de desenvolvernos minimizando considerablemente nuestro potencial.

¿Cómo podemos gestionar el miedo?

Una manera de gestionar el miedo es utilizarlo como maestro, es decir, cuando tengas miedo, pregúntate:

            -¿Qué me impide conseguir lo que deseo?

            -¿Es un miedo real o irracional?

            -¿Cómo cambiaria mi vida si lo afrontara?

            -¿Realmente me estoy boicoteando al éxito por miedo?

«No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo» Nelson Mandela.

Y es que, realmente solo existe una manera de vencer el miedo: enfrentándote a él. Por lo tanto, da siempre la bienvenida al miedo. Haz lo que temes viéndolo como una oportunidad de crecimiento para salir de tu zona de confort y expandir tus oportunidades. ¿Te imaginas cómo te sentirás cuando te hayas conquistado a ti mismo y seas capaz de hacer todo lo que te da miedo? Como todo en la vida, se trata de una cuestión de práctica. Practica el afrontar tus miedos para alcanzar la verdadera libertad. En el siguiente vídeo explico cinco claves para poder gestionar el miedo y superarlo. No os lo podéis perder.

¡Muchas gracias y que tengáis un buen fin de semana!