El efecto Pigmalión

¿Qué es el efecto Pigmalión? Es un fenómeno utilizado en psicología y pedagogía que se refiere básicamente a la influencia que ejerce la creencia de una persona en otra. También es conocido como 《profecía autocumplida》.

Estoy segura de que en más de una ocasión has sentido que alguien en quien confías de sus capacidades iba a conseguir lograr algo o salir de alguna dificultad compleja y, finalmente, ha sido así. Este es el llamado efecto Pigmalión.

《Si crees que una persona puede lograr algo, lo logrará》

No somos conscientes del poder que se halla en nuestra mente. Constantemente enviamos información con pensamientos y energías que contribuyen a hacer realidad nuestras expectativas en los demás. Por lo tanto, esto también es aplicable a uno mismo, de ahí la importancia de mantener un estado beneficioso en todo momento.

《Cree en ti y todo es posible》

Su origen se remonta a la mitología griega con la historia del escultor Pigmalión. Este no encontraba ninguna mujer perfecta a su juicio y decidió esculpir a Galatea. Se enamoró de ella. Su amor fue tan grande, hasta tal punto, que Afrodita la convirtió en una mujer de carne y hueso.

El efecto Pigmalión

Este efecto se aplica en educación influyendo en la motivación de los alumnos. Es muy común que un profesor genere ciertas expectativas sobre cada alumno en relación a su comportamiento en el aula. Esto hace que el trato sea distinto, e incluso que dé mayores o menores oportunidades según la expectativa fijada en cada uno.

Dentro del ámbito laboral ocurre lo mismo. El jefe de una empresa tiene fijadas unas expectativas distintas en cada uno de los trabajadores. Esa imagen o expectativa será recibida por el trabajador, pues si recibe reconocimiento a menudo, su rendimiento y productividad aumentará. Por el contrario, si aquel es constantemente cuestionado o juzgado, se sentirá desmotivado y sin interés por sus labores.


Por lo tanto, es muy importante tener buenos pensamientos hacia uno mismo y hacia los demás, cambiar creencias tóxicas y ser positivos, especialmente en estos tiempos que estamos atravesando. Cambiar por ejemplo, nuestra forma de comunicarnos con los demás, en lugar de decir “estamos cada vez por los contagios de coronavirus” cambiarlo por frases como “saldremos de esta”, “pronto se acabará”, “ya esta solucionado”…

《Porque cada palabra, pensamiento y suspiro tuyo, aporta un beneficio global》

A continuación os dejo un vídeo explicativo sobre el Efecto Pigmalión: